Transformador






Transformador.











Se denomina transformador a una máquina eléctrica que permite aumentar o disminuir el voltaje o tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal, esto es, sin pérdidas, es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.
Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción electromagnética y están constituidos, en su forma más simple, por dos bobinas devanadas sobre un núcleo cerrado de
hierro dulce o hierro silicio. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.



Funcionamiento.








Representación esquemática del transformador.
Si se aplica una
fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearán un campo magnético variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. Este campo magnético variable originará, por inducción electromagnética, la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.
La relación entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al número de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .











La razón de transformación (m) del voltaje entre el bobinado primario y el secundario depende de los números de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habrá el triple de tensión.




Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energía eléctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeñas intensidades, se disminuyen las pérdidas por el efecto Joule y se minimiza el costo de los conductores.
Así, si el número de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensión alterna de 230
voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relación 100 veces superior, como lo es la relación de espiras). A la relación entre el número de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relación de vueltas del transformador o relación de transformación.
Ahora bien, como la
potencia aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios, la del secundario será de solo 0,1 amperios.



Tipos de transformadores.



Transformador trifásico. Conexión estrella-triángulo.

Según sus aplicaciones



Transformador elevador/reductor de tensión


Son empleados en las subestaciones de la red de transporte de energía eléctrica, con el fin de disminuir las pérdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energía eléctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilización.

Transformador de aislamiento


Proporciona aislamiento galvánico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentación o señal "flotante". Suele tener una relación 1:1. Se utiliza principalmente como medida de protección, en equipos que trabajan directamente con la tensión de red. También para acoplar señales procedentes de sensores lejanos, en equipos de electromedicina y allí donde se necesitan tensiones flotantes entre sí. no pasa nada

Transformador de alimentación


Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorporan fusibles que cortan su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que éste se queme, con la emisión de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador.

Transformador trifásico
Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) o de triángulo (Δ) y las combinaciones entre ellas: Δ-Δ, Δ-Y, Y-Δ y Y-Y. Hay que tener en cuenta que aún con relaciones 1:1, al pasar de Δ a Y o viceversa, las tensiones varían.

Transformador de pulsos


Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rápida (baja autoinducción) destinado a funcionar en régimen de pulsos. y ademas un muy versátil utilidad en cuanto al control de tensión 220

Transformador de línea o flyback


Es un caso particular de transformador de pulsos. Se emplea en los televisores con TRC (CRT) para generar la alta tensión y la corriente para las bobinas de deflexión horizontal. Además suele proporcionar otras tensiones para el tubo (Foco, filamento, etc). Además de Poseer una respuesta en frecuencia más alta que muchos transformadores, tiene la característica de mantener diferentes niveles de potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios

Transformador con diodo dividido


Es un tipo de transformador de línea que incorpora el diodo rectificador para proporcionar la tensión contínua de MAT directamente al tubo. Se llama diodo dividido porque está formado por varios diodos más pequeños repartidos por el bobinado y conectados en serie, de modo que cada diodo sólo tiene que soportar una tensión inversa relativamente baja. La salida del transformador va directamente al ánodo del tubo, sin diodo ni triplicador.

Transformador de impedancia


Este tipo de transformador se emplea para adaptar antenas y líneas de transmisión (tarjetas de red, teléfonos...) y era imprescindible en los amplificadores de válvulas para adaptar la alta impedancia de los tubos a la baja de los altavoces. Si se coloca en el secundario una impedancia de valor Z, y llamamos n a Ns/Np, como Is=-Ip/n y Es=Ep.n, la impedancia vista desde el primario será Ep/Ip = -Es/n²Is = Z/n². Así, hemos conseguido transformar una impedancia de valor Z en otra de Z/n². Colocando el transformador al revés, lo que hacemos es elevar la impedancia en un factor n².

Estabilizador de tensión
Es un tipo especial de transformador en el que el núcleo se satura cuando la tensión en el primario excede su valor nominal. Entonces, las variaciones de tensión en el secundario quedan limitadas. Tenía una labor de protección de los equipos frente a fluctuaciones de la red. Este tipo de transformador ha caído en desuso con el desarrollo de los reguladores de tensión electrónicos, debido a su volumen, peso, precio y baja eficiencia energética.

Transformador híbrido o bobina híbrida


Es un transformador que funciona como una híbrida. De aplicación en los teléfonos, tarjetas de red, etc.

Balun
Es muy utilizado como
balun para transformar líneas equilibradas en no equilibradas y viceversa. La línea se equilibra conectando a masa la toma intermedia del secundario del transformador.

Transformador electrónico


Posee bobinas y componentes electrónicos. Son muy utilizados en la actualidad en aplicaciones como cargadores para celulares. No utiliza el transformador de núcleo en sí, sino que utiliza bobinas llamadas filtros de red y bobinas CFP (corrector factor de potencia) de utilización imprescindible en los circuitos de fuente de alimentaciones conmutadas.

Transformador de frecuencia variable


Son pequeños transformadores de núcleo de hierro, que funcionan en la banda de audiofrecuencias. Se utilizan a menudo como dispositivos de acoplamiento en circuitos electrónicos para comunicaciones, medidas y control.

Transformadores de medida


Entre los transformadores con fines especiales, los más importantes son los transformadores de medida para instalar instrumentos, contadores y relés protectores en circuitos de alta tensión o de elevada corriente. Los transformadores de medida aíslan los circuitos de medida o de relés, permitiendo una mayor normalización en la construcción de contadores, instrumentos y relés.


Según su construcción



Transformador de grano orientado

Autotransformador


Artículo principal: Autotransformador
El primario y el secundario del transformador están conectados en serie, constituyendo un bobinado único. Pesa menos y es más barato que un transformador y por ello se emplea habitualmente para convertir 220V a 125V y viceversa y en otras aplicaciones similares. Tiene el inconveniente de no proporcionar aislamiento galvánico entre el primario y el secundario.

Transformador toroidal
El bobinado consiste en un anillo, normalmente de compuestos artificiales de ferrita, sobre el que se bobinan el primario y el secundario. Son más voluminosos, pero el flujo magnético queda confinado en el núcleo, teniendo flujos de dispersión muy reducidos y bajas pérdidas por
corrientes de Foucault.

Transformador de grano orientado
El núcleo está formado por una chapa de hierro de grano orientado, enrollada sobre sí misma, siempre en el mismo sentido, en lugar de las láminas de hierro dulce separadas habituales. Presenta pérdidas muy reducidas pero es caro. La chapa de hierro de grano orientado puede ser también utilizada en transformadores orientados (chapa en E), reduciendo sus perdidas.

Transformador de núcleo de aire


En aplicaciones de alta frecuencia se emplean bobinados sobre un carrete sin núcleo o con un pequeño cilindro de ferrita que se introduce más o menos en el carrete, para ajustar su inductancia.

Transformador de núcleo envolvente


Están provistos de núcleos de ferrita divididos en dos mitades que, como una concha, envuelven los bobinados. Evitan los flujos de dispersión.

Transformador piezoeléctrico


Para ciertas aplicaciones han aparecido en el mercado transformadores que no están basados en el flujo magnético para transportar la energía entre el primario y el secundario, sino que se emplean vibraciones mecánicas en un cristal piezoeléctrico. Tienen la ventaja de ser muy planos y funcionar bien a frecuencias elevadas. Se usan en algunos convertidores de tensión para alimentar los fluorescentes del backlight de ordenadores portátiles.

LA LAVADORA





LA LAVADORA



La primera lavadora
















Las primeras lavadoras de la historia imitaban el movimiento que realizaban manualmente las personas al lavar su ropa. Básicamente consistía en una maquina que frotaba una prenda de ropa contra una superficie rugosa y que se accionaba manualmente, con una palanca.




¿Quién invento la lavadora eléctrica?



El inventor de la lavadora eléctrica tal como la conocemos hoy en día fue Alva Fisher. La primera máquina de este tipo apareció en 1901. Fisher, construyó una máquina que contenía un tambor, al cual se le echaba agua y jabones. Esta máquina era automática y funcionaba por medio de la electricidad






En este video veremos una pequeña explicacion de como instalar una lavadora en tu casa














¿Cómo es?



Es un aparato eléctrico, que puede ser electrodoméstico o de uso industrial, usado generalmente para limpiar o lavar ropa.
Básicamente, cuenta con un tambor central con orificios que gira mientras se le introduce agua. Existen mayormente dos grupos de modelos: Las lavadoras horizontales y las verticales. Las horizontales son las que tienen la puerta a un lado, y el giro del tambor tiene su eje horizontal, de forma que la ropa, al momento de girar, va cayendo permanentemente al ser impulsada por el giro hacia arriba. Las verticales son las que tienen la puerta arriba, y el giro del tambor tiene su eje vertical.


¿Cómo funciona?
En el lavado de la ropa intervienen unos sutiles fenómenos eléctricos.Gracias a ellos, la suciedad desplazada por el agua jabonosa no vuelve a caer sobre los tejidos. Efectivamente, una carga eléctrica negativa se aplica a la vez a sus fibras y a las partículas que hay que apartar; carga que es aumentada por los detergentes. Como dos cargas negativas se repelen, las impurezas tienden a alejarse del tejido.





cuadro de destribucion









Conjunto de aparatos de una central eléctrica o telefónica para establecer o interrumpir conexiones o comunicaciones.

los elementos que lo constan
- el icp , interuptor diferencial, iga , pias


interuptor diferencial

Un interruptor diferencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.
En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentación de corriente y que producen
campos magnéticos opuestos y un núcleo o armadura que mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos.

Figura 1
Si nos fijamos en la Figura 1, vemos que la
intensidad (I1) que circula entre el punto a y la carga debe ser igual a la (I2) que circula entre la carga y el punto b (I1 = I2) y por tanto los campos magnéticos creados por ambas bobinas son iguales y opuestos, por lo que la resultante de ambos es nula. Éste es el estado normal del circuito.

Figura 2
Si ahora nos fijamos en la Figura 2, vemos que la carga presenta una derivación a tierra por la que circula una corriente de fuga (If), por lo que ahora I2 = I1 - If y por tanto menor que I1.
Es aquí donde el dispositivo desconecta el circuito para prevenir electrocuciones, actuando bajo la presunción de que la corriente de fuga circula a través de una persona que está conectada a tierra y que ha entrado en contacto con un componente eléctrico del circuito.
La diferencia entre las dos corrientes es la que produce un campo magnético resultante, que no es nulo y que por tanto producirá una atracción sobre el núcleo N, desplazándolo de su posición de equilibrio, provocando la apertura de los contactos C1 y C2 e interrumpiendo el paso de corriente hacia la carga, en tanto no se rearme manualmente el dispositivo una vez se haya corregido la avería o el peligro de electrocución.
Aunque existen interruptores para distintas intensidades de actuación, el
Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión exige que en las instalaciones domésticas se instalan normalmente interruptores diferenciales que actúen con una corriente de fuga máxima de 30 mA y un tiempo de respuesta de 50 ms, lo cual garantiza una protección adecuada para las personas y cosas.
La norma
UNE 21302 dice que se considera un interruptor diferencial de alta sensibilidad cuando el valor de ésta es igual o inferior a 30 miliamperios


Seguridad e Higiene en Electricidad



Riesgos Eléctricos:
Son eventualidades posibles a causa de un accidente, resultado del paso de corriente eléctrica por el cuerpo humano.

Factores a considerar en un accidente eléctrico:
Que tan grave sea el accidente obedecerá a varios factores como son: las características y la sensibilidad de la persona hacia la electricidad, intensidad y voltaje de la corriente, duración del contacto eléctrico y la ruta que siga la corriente a través del cuerpo. La electricidad puede llegar a matar, en este caso es denominado electrocución o electrización. Los materiales y equipos utilizados para cualquier uso de la energía son denominados instalaciones eléctricas.
Factores de Riesgo eléctrico:
Las causas por las que puede ocurrir un accidente eléctrico son las siguientes:
- Que exista un circuito eléctrico compuesto por elementos conductores.
- Que un circuito esté cerrado o pueda cerrarse.
- Que exista una diferencia de potencial mayor que cero en el circuito.
- Que el circuito esté formado en parte por el propio cuerpo humano, al cuerpo no estar aislado.

Tipos de accidentes ocasionados por la electricidad:
Las secuelas de mayor importancia a causa de un accidente eléctrico ocurren cuando la corriente eléctrica se filtra a través del sistema nervioso central, o de otros órganos vitales, como el corazón o los pulmones, en su recorrido desde las manos hasta los pies. Los accidentes eléctricos pueden ser directos o indirectos.

Accidentes directos:
Se nombran de esta manera a los accidentes en los cuales las personas tienen contacto directo con algún medio de trasmisión eléctrica. Como los son: cables, enchufes, cajas de conexión, entre otros.
-Síntomas de accidentes directos:Dependiendo de la intensidad y gravedad del contacto eléctrico se derivan ciertos síntomas como son:
-Sensación de cosquilleo. Lo cual no implica ningún peligro.
-Calambre. Lo cual produce movimientos reflejos de retroceso.
-Paro cardíaco. Es una situación de gravedad debido al paso de la corriente a través del corazón. -Paro respiratorio: Es consecuencia de que la corriente atraviese el cerebro.
-Asfixia: Se produce cuando la corriente atraviesa los pulmones.
-Tetanización muscular. Situación en la cual el recorrido de la corriente produce contracciones musculares.

Accidentes indirectos:
Son denominados con este nombre los accidentes que aunque su causa principal fue el contacto con la corriente eléctrica, tiene consecuencias que derivan de este primer contacto, como son:
- Golpes contra objetos, caídas, entre otras, como consecuencia de pérdidas de equilibrios o como reflejo de un schock eléctrico.
- Quemaduras, las cuales pueden ser de 1er, 2do y 3er orden según el área del cuerpo que fuese afectada y que tan grande sea la dimensión de esta.
Medidas de Seguridad







Primeros auxilios:

1-¡No tocarlos!


2-Desenchufar la aplicación o dar vuelta apagado a la energía en el panel de control.


3-Si no puedes dar vuelta apagado a la energía, utilizar un pedazo de madera, como una manija de la escoba, secar la cuerda o la ropa seca, para separar a la víctima de la fuente de energía.


4-No intentar mover a una víctima que toca un alambre de alto voltaje. Llamar para la ayuda de la emergencia.

5-Guardar a víctima el acostarse. Las víctimas inconscientes deben ser colocadas en su lado para permitir el drenaje de líquidos. No mover a víctima si hay una suspicacia de lesiones del cuello o de la espina dorsal a menos que absolutamente sea necesario.

6-Si la víctima no está respirando, aplicar la resucitación de la boca-a-boca. Si la víctima no tiene ningún pulso, comenzar la resucitación cardiopulmonar (CPR). Después cubrir a víctima con una manta para mantener calor del cuerpo, guardar el bajo principal de la víctima y conseguir la atención médica.







LÁMPARAS



MAGNITUDES LUMINOSAS DE LAS LÁMPARAS



-Flujo luminoso: Se define el flujo luminoso como la potencia (W) emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible. Su unidad es el lumen (lm).


-Eficacia luminosa: No toda la energía eléctrica consumida por una lámpara se transformaba en luz visible. La porción de energía útil es el rendimiento luminoso como el cociente entre el flujo luminoso producido y la potencia eléctrica consumida.




- INDICE DE REPRODUCCION CROMATICA: Se dice que un objeto es rojo porque refleja las radiaciones luminosas rojas y absorbe todos los demás colores del espectro.
Por lo tanto, para que una fuente de luz sea considerada como de buen “rendimiento de color”, debe emitir todos los colores del espectro visible. Si falta uno de ellos, éste no podrá ser reflejado.




-TEMPERATURA DE CALOR: La apariencia de color de una lámpara, nos dirá de que color la está emitiendo. La luz blanca que aparentemente emite una lámpara podrá variar desde tonalidades cálida a frías.







TIPOS DE LAMPARAS


-LAMPARA INCANDESCENTE NORMAL:
-LAMPARA INCANDESCENTE HALOGENA DE TUNGSTENO
-LAMPARA DE SODIO DE BAJA PRESION
-LAMPARA DE SODIO DE ALTA PRESION
-LAMPARA DE MERCURIO DE BAJA PRESION
-LAMPARA DE MERCURIO DE ALTA PRESION
-LAMPARA MEZCLADORA
-LAMPARA DE HOLOGENUROS METALICOS
-LAMPARA DE INDUCCION ELECTROMAGNETICA.

MEDIDAS ELECTRICAS
Cálculo de errores: error absoluto, error relativo.
Bien sea una medida directa (la que da el aparato) o indirecta (utilizando una fórmula) existe un tratamiento de los errores de medida. Podemos distinguir dos tipos de errores que se utilizan en los cálculos:
Error absoluto. Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, según si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida.
Error relativo. Es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto. no tiene unidades
EL POLIMETRO
El polímetro es un instrumento que permite verificar el perfecto funcionamiento de un circuito eléctrico. Mide tensiones alternas y continuas, corrientes, resistencias, etc.
Partes de un polímetro

DESCRIPCION DEL TESTER O POLÍMETRO DIGITAL



En un TESTER DIGITAL podemos distinguir las siguientes partes más importantes:

DISPLAY: Pantalla de cristal liquido donde aparecen los dígitos (3½, 4½), resultado de la medida que se esté realizando.

ON/OFF:Interruptor de encendido/apagado del TESTER.

SELECTOR DE ESCALAS: Ruleta giratoria con la que elegimos el tipo de magnitud que queremos medir (óhmios, DCV, ACV, ACA, DCA, hFE, Tª), y el rango o alcance máximo de la medida (20 M, 200 mA, 2 mV).

BORNES DE CONEXIÓN: Bornes en los cuales se han de conectar las clavijas de las puntas de prueba. Según el tipo de medida que se vaya a rea1izar deberán colocarse en una posición u otra.

PUNTAS DE PRUEBA: Son los elementos que interconectan el polímetro con el componente o circuito a medir. Disponen de una punta metálica montada sobre un mango aislante de la electricidad y se conectan a través de un cable al polímetro por medio de una clavija. Uno es de color rojo, que se suele emplear para la polaridad positiva, y el otro de color negro para la negativa, aunque, como veremos, en algunos casos la polaridad es indiferente.



MEDIDA DE TENSIONES:No se deben medir tensiones (tanto continuas como alternas) más elevadas que las máximas que soporta el instrumento.Seleccionamos función (tensión), modo (AC/DC) y escala (en el caso de no saber el valor a medir empezaremos por la escala mayor).La medida de tensión siempre se realizará colocando el instrumento en paralelo con el circuito del cual se va a obtener la medida.Cuando midamos tensiones continuas hay que tener en cuenta la polaridad de los bornes de entrada (negro el negativo y rojo el positivo).Si las medidas son de tensión alterna el polímetro mide valores eficaces.
MEDIDA DE INTENSIDADES:No se deben medir intensidades más elevadas que las que soporta el instrumento.Seleccionamos función (intensidad), modo (AC/DC) y empezaremos con la mayor escala para ir bajando progresivamente hasta obtener la medida.La medida de intensidad siempre se realizará colocando el instrumento en serie con el circuito del cual se va a obtener la medida.
MEDIDA DE RESISTENCIAS:Antes de conectar la resistencia debemos asegurarnos de que no hay tensión actuando en la mismaSeleccionamos función (ohmios) y actuamos sobre la escala hasta obtener el valor de esta (la opción AC/DC es inoperante y no influye en las medidas).

PRODUCCION TRANSPORTE Y DISTRIBUCION





PRODUCCION

La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros.[Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre, (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrónicos.[] Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro.



TRANSPORTE


La red de transporte es la parte del sistema constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a través de grandes distancias la energía generada en las centrales eléctricas. Para ello, los volúmenes de energía eléctrica producidos deben ser transformados, elevándose su nivel de tensión. Esto se hace considerando que para un determinado nivel de potencia a transmitir, al elevar el voltaje se reduce la intensidad de corriente eléctrica que circulará, reduciéndose las pérdidas por efecto Joule. Con este fin se emplean subestaciones elevadoras con equipos eléctricos denominados transformadores. De esta manera, una red de transmisión opera usualmente con voltajes del orden de 220 kV y superiores, denominados alta tensión, de 440 kV.
Parte fundamental de la red son las líneas de transporte. Una línea de transporte de energía eléctrica o línea de alta tensión es el medio físico mediante el que se realiza la transmisión de la energía a grandes distancias. Está constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte, las torres de alta tensión. Los cables de alta tensión están sujetos a tracciones causadas por la combinación de agentes como el viento, la temperatura del conductor, la temperatura del aire, etc. El voltaje y la capacidad de la línea de transmisión afectan el tamaño de estas estructuras principales. Las torres pueden ser postes simples de madera para las líneas de transmisión pequeñas hasta 46 kV. Se emplean estructuras de postes de madera en forma de H, para las líneas de 69 a 231 kV. Se utilizan estructuras de acero independientes, de circuito simple, para las líneas de 161 kV o más. Es posible tener líneas de transmisión de hasta 1.000 kV.


DISTRIBUCION
La red de distribución es un componente del sistema de suministro, siendo responsabilidad de las compañías distribuidoras. La distribución de la energía eléctrica desde las subestaciones de transformación de la red de transporte se realiza en dos etapas.
La primera está constituida por la red de reparto, que, partiendo de las subestaciones de transformación, reparte la energía, normalmente mediante anillos que rodean los grandes centros de consumo, hasta llegar a las estaciones transformadoras de distribución. Las tensiones utilizadas están comprendidas entre 25 y 132 kV. Intercaladas en estos anillos están las estaciones transformadoras de distribución, encargadas de reducir la tensión desde el nivel de reparto al de distribución en media tensión.
La segunda etapa la constituye la red de distribución propiamente dicha, con tensiones de funcionamiento de 3 a 30 kV y con una disposición en red radial. Esta red cubre la superficie de los grandes centros de consumo (población, gran industria, etc.), uniendo las estaciones transformadoras de distribución con los centros de transformación, que son la última etapa del suministro en media tensión, ya que las tensiones a la salida de estos centros es de baja tensión .
Las líneas que forman la red de distribución se operan de forma radial, sin que formen mallas. Cuando existe una avería, un dispositivo de protección situado al principio de cada red lo detecta y abre el interruptor que alimenta esta red. La localización de averías se hace por el método de "prueba y error", dividiendo la red que tiene la avería en mitades y suministrando energía a una de ellas; a medida que se acota la zona con avería, se devuelve el suministro al resto de la red. Esto ocasiona que en el transcurso de la localización se puedan producir varias interrupciones a un mismo usuario de la red.
La topología de una red de distribución se refiere al esquema o arreglo de la distribución, esto es la forma en que se distribuye la energía por medio de la disposición de los segmentos de los circuitos de distribución. Esta topología puede tener las siguientes configuraciones:
Red radial o red en antena: resaltan su simplicidad y la facilidad que presenta para ser equipada de protecciones selectivas. Como desventaja tiene su falta de garantía de servicio.
Red en bucle abierto: tiene todas las ventajas de la distribución en redes radiales y además la posibilidad de alimentar alternativamente de una fuente u otra.
Red en anillo o en bucle cerrado: se caracteriza por tener dos de sus extremos alimentados, quedando estos puntos intercalados en el anillo o bucle. Como ventaja fundamental se puede citar su seguridad de servicio y facilidad de mantenimiento, si bien presenta el inconveniente de una mayor complejidad y sistemas de protección más complicados.



POTENCIA Y ENERGIA ELÉCTRICA

Potencia eléctrica: es la cantidad de trabajo por unidad de tiempo realizado por una corriente eléctrica.
• Potencia en corriente continua: es la potencia eléctrica desarrollada en un cierto instante por un dispositivo de dos terminales.
• Potencia en corriente alterna: es el promedio de potencia eléctrica desarrollada por un dispositivo de dos terminales.
- Potencia fluctuante: su valor medio será cero.
- Potencia aparente: es la suma de la energía que disipa dicho circuito en cierto tiempo en forma de calor o trabajo y la energía utilizada para la formación de los campos eléctricos y magnéticos.
- Potencia activa: es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformación de la energía eléctrica en trabajo.
- Potencia reactiva: tiene un valor medio nulo, por lo que no produce trabajo útil.

Para medir la potencia podemos medirlo con este aparato.









Energía eléctrica: es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos.
La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.

Fuentes de energía eléctrica: La energía eléctrica apenas existe libre en la naturaleza de manera aprovechable. Las que suministran las mayores cantidades y potencias de electricidad aprovechan un movimiento rotatorio para generar corriente continua en un dinamo o corriente alterna en un alternador.
La energía eléctrica se puede obtener de distintas maneras:
Centrales termoeléctricas
Centrales hidroeléctricas
Centrales geo-termo-eléctricas
Centrales nucleares
Centrales de ciclo combinado
Centrales de turbo-gas
Centrales eólicas
Centrales solares
Centrales de cogeneración
Con este cosimetro podemos medir la energia electrica.







LECTURA DE UNA FACTURA

1. Número de cliente o póliza
2. Datos del suministro
3. Fecha limite para abonar en lugares habilitados. Luego contará con20 días corridos en los que podrá cancelarla únicamente a través de Pago Fácil, Rapipago, redes de pago electrónico (Link y Banelco) o telefónicamente con su tarjeta de crédito.
4. Tipo de lectura obtenida en la factura (real o estimada).
5. Importes que componen el "valor gas" de acuerdo a la tarifa vigente al momento del consumo. Para mayor detalle haga clic aquí .
6. Los cargos adicionales que podrán ser incorporados a su factura son los equivalentes a intereses por facturas anteriores abonadas fuera de término, como así también el cargo por envío de la carta documento.
7. Para detalle de impuestos aplicados haga clic aquí .
8. Solo en caso de haber contratado servicios adicionales como, por ejemplo, seguro de vida.
9. Se informan los comprobantes pendientes de pago al momento de la emisión de la factura que tiene en su poder.
10. Se informan las facturas que se encuentran fuera del seguimiento de deuda por encontrarse reclamada por el cliente.
11. Las tarifas aplicadas serán las vigentes al momento del consumo de gas.
12. Número de factura.
13. Se detalla las devoluciones efectuadas a los clientes.


ELECTRODOMÉSTICOS: MICROONDAS

HISTORIA DEL HORNO MICROONDAS



En 1945, un ingeniero llamado Percy Spencer de la empresa Raytheon, que desarrollaba tecnologías para mejorar los radares militares, notó que un magnetrón que estaba probando comenzó a derretir un chocolate que tenía en la bolsa y se dió cuenta de lo que estaba pasando: Las microondas generadas por el magnetrón que no son más que un tipo especial y enfocado de ondas de radio, calentaron el chocolate al punto de derretirlo.Magnetrón: básicamente,es un tubo al vacío (del cual todo la materia y gases han sido removidos) que genera microondas coherentes, es decir, que no producen interferencia entre ellas. La generación de ondas coherentes es importante para radares, que fue la razón por la cual Raytheon estaba experimentado con estos en 1945. Sin embargo, un efecto que no fué previsto fue que, al concentrar las ondas de cierta manera hacia un objeto, era posible elevar su temperatura significativamente, de una manera muy eficiente.


Primer MicroondasRaytheon patentó el invento, y en 1954 comenzó a vender un microondas de 2 metros de alto, que pesaba 750 libras, por $5,000, una pequeña fortuna en aquel entonces. Su mercado objetivo eran restaurantes y hoteles, donde les serían útil el tiempo rápido de calentamiento. La foto a la izquierda muestra uno de estos hornos de microondas.




En 1970 se desarrolló una versión más reducida y eficiente, que el mercado comenzó a expanderse dramáticamente. Para 1975, ya habían más de 1 millón de hornos de microondas en el mercado. Y en la actualidad, es difícil encontrar una cocina donde no haya uno convenientemente ubicado.



EL HORNO MICROONDAS MODERNO.



Un horno microondas es un electrodoméstico que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2,5 GHz.



Su funcionamiento:

-La base científica que explica como opera un horno de microondas es la siguiente: los alimentos contienen normalmente moléculas de agua, éstas tienen la característica de un dipolo eléctrico (parecido a un imán pero estos tienen un dipolo magnético), es decir, poseen un extremo con carga positiva y un extremo con carga negativa.





El campo electromagnético generado en el horno mueve literalmente las moléculas de agua orientándolas en una dirección. Pero apenas las moléculas de agua se orientan en una dirección determinada, el campo eléctrico se invierte, con lo que todas las moléculas de agua cambian su posición (rotan). Estas inversiones de la orientación del campo electromagnético suceden rápidamente, a razón de 2.500 millones de veces por segundo, lo que produce calor por la agitación molecular (el calor está directamente relacionado con la vibración o agitación molecular). Por tanto, el alimento se calienta por excitación de las moléculas de agua, que se están moviendo, girando sobre sí mismas, a gran velocidad.




FUNCIÓN DEL HORNO MICROONDAS







*Consultado en http://www.consumer.es




PRECAUCIONES


Precauciones y uso de los hornos microondas

Al comprar los hornos microondas lo primero que hemos de hacer es leer a fondo los consejos y modo de usarlo. Es el único modo de evitar accidentes, quemaduras y sacarle más partido a este electrodoméstico.


CONSEJOS

Es muy importante no cocinar alimentos como los huevos sin pincharlos o abrirlos antes ya que suelen reventarse y podrían explotarnos a la cara si abrimos en ese momento.
Vigilar a la hora de calentar alimentos que vayan cerrados dentro de latas o envases cerrados ya que también pueden explotar.



-Cuidado a la hora de calentar agua, leche, café, té o preparar algún tipo de infusiones de plantas ya que como el agua nunca llegará a hervir dentro del microondas, acostumbramos a ponerle mucha potencia y puede producirnos alguna quemadura al abrir el horno. Es por ello que algunos expertos recomiendan no calentar a alta temperatura ningún líquido.

-Cuando cocinemos verduras y frutas hemos de vigilar que la cocción vaya en relación con el volumen de lo que vayamos a preparar y no del tipo de alimento. Si no seguimos este consejo sólo conseguimos pasarnos de tiempo y que los alimentos pierdan parte de sus nutrientes.

-A nivel nutricional, muchos especialistas dicen que como se cocina y descongela con menos tiempo la pérdida de nutrientes es menor.

-No conviene cocinar piezas grandes de carne o pescado ya que corremos el riesgo de que no se cocinen homogéneamente.Hay que vigilar que los recipientes en los que vayamos a cocinar sean aptos para hornos microondas.
Ventajas y desventajas de los hornos microondas

-Antes, los primeros hornos microondas tenían fugas más rápidamente y por ello se solía recomendar a las personas con marcapasos no estar cerca de estas ondas. Desde hace unos años parece que estos problemas ya han desaparecido .



DIFERENCIA ENTRE EL USO DEL HORNO MICROONDAS
Y LA COCINA CONVENCIONAL



Las ondas microondas están basadas en el principio de corriente alterna esto provoca que los átomos, moléculas y células sean golpeadas por una fuerte radiación y se llegue a invertir su polaridad 1 a 100 mil millones de veces por segundo. Es todo lo contrario que calentar la comida de modo natural en que el calor se transfiere desde afuera hacia adentro. En la cocina por microondas todo empieza al revés, desde dentro de las células y esto deformaría la estructura de las moléculas.
En resumen la falta de más estudios sobre el tema, los hornos microondas no son ni tan malo ni tan bueno como lo pintan pero nuestro consejo es que lo utilicéis con mucho cuidado y lo menos posible.

OSCILOSCOPIO








Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.

Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.
Los osciloscopios, clasificados según su funcionamiento interno, pueden ser tanto
analógicos como digitales, siendo el resultado mostrado idéntico en cualquiera de los dos casos, en teoría.


Se utiliza mediante dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la señal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se pueden ver la forma de la señal medida por el osciloscopio.



Hay dos tipos de osciloscopio; el analogico y el digital:




OSCILOSCOPIO ANALOGICO



La tensión a medir se aplica a las placas de desviación vertical de un tubo de rayos catódicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a las placas de desviación horizontal se aplica una tensión en diente de sierra (denominada así porque, de forma repetida, crece suavemente y luego cae de forma brusca). Esta tensión es producida mediante un circuito oscilador apropiado y su frecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores, lo que permite adaptarse a la frecuencia de la señal a medir. Esto es lo que se denomina base de tiempos.



En el tubo de rayos catódicos el rayo de electrones generado por el cátodo y acelerado por el ánodo llega a la pantalla, recubierta interiormente de una capa fluorescente que se ilumina por el impacto de los electrones.



Si se aplica una diferencia de potencial a cualquiera de las dos parejas de placas de desviación, tiene lugar una desviación del haz de electrones debido al campo eléctrico creado por la tensión aplicada. De este modo, la tensión en diente de sierra, que se aplica a las placas de desviación horizontal, hace que el haz se mueva de izquierda a derecha y durante este tiempo, en ausencia de señal en las placas de desviación vertical, dibuje una línea recta horizontal en la pantalla y luego vuelva al punto de partida para iniciar un nuevo barrido. Este retorno no es percibido por el ojo humano debido a la velocidad a que se realiza y a que, de forma adicional, durante el mismo se produce un apagado (borrado) parcial o una desviación del rayo.















LIMITACIONES DEL OSCILOSCOPIO ANALOGICO



El osciloscopio analógico tiene una serie de limitaciones propias de su funcionamiento:

Las señales deben ser periódicas. Para ver una traza estable, la señal debe ser periódica ya que es la periodicidad de dicha señal la que refresca la traza en la pantalla.


Las señales muy rápidas reducen el brillo. Cuando se observa parte del período de la señal, el brillo se reduce debido a que la tasa de refresco disminuye.

Las señales lentas no forman una traza. Las señales de frecuencias bajas producen un barrido muy lento que no permite a la retina integrar la traza. Esto se solventa con tubos de alta persistencia. También existían cámaras Polaroid especialmente adaptadas para fotografiar las pantallas de osciloscopios. Manteniendo la exposición durante un periodo se obtiene una foto de la traza.


Sólo se pueden ver transitorios si éstos son repetitivos




OSCILOSCOPIO DIGITAL



En la actualidad los osciloscopios analógicos están siendo desplazados en gran medida por los osciloscopios digitales, entre otras razones por la facilidad de poder transferir las medidas a una computadora personal o pantalla LCD.




En el osciloscopio digital la señal es previamente digitalizada por un conversor analógico digital. Al depender la fiabilidad de la visualización de la calidad de este componente, esta debe ser cuidada al máximo.




Las características y procedimientos señalados para los osciloscopios analógicos son aplicables a los digitales. Sin embargo, en estos se tienen posibilidades adicionales, tales como el disparo anticipado (pre-triggering) para la visualización de eventos de corta duración, o la memorización del oscilograma transfiriendo los datos a un PC. Esto permite comparar medidas realizadas en el mismo punto de un circuito o elemento. Existen asimismo equipos que combinan etapas analógicas y digitales.





Estos osciloscopios añaden prestaciones y facilidades al usuario imposibles de obtener con circuitería analógica, como los siguientes:





  • Medida de flancos de la señal y otros intervalos.
  • Cálculos avanzados, como la FFT para calcular el espectro de la señal.









EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD

La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos , térmicos, luminosos y químicos, entre otros.



-EFECTO TERMICO:

Cuando dos metales distintos a temperaturas diferentes se ponen en contacto formando una unión bimetálica, entre ambos lados de la unión se genera una fuerza electromotriz es la base del funcionamiento de los termopares, un tipo de termómetro usado en el control del flujo de gas en dispositivos domésticos como cocinas, calefactores y calentadores de agua corriente.

Cuando se hace circular una corriente a través de una unión bimetálica, para mantener constante la temperatura de la unión hay que entregar o extraer calor, según sea el sentido de circulación. Este fenómeno, tiene aplicación práctica en dispositivos de refrigeración pequeños, teniendo la ventaja, a diferencia de los refrigeradores basados en la compresión y descompresión de gases, de no tener partes móviles que se desgasten.

Cuando fluye una corriente a través de un conductor homogéneo de sección transversal constante donde se ha establecido un gradiente de temperatura, para mantener invariable la distribución de temperatura hay que entregar o extraer calor del conductor.

Los hilos conductores se calientan al pasar por ellos la corriente eléctrica. Este efecto se aprovecha en radiadores, cocinas eléctricas y, en general, en todos los electrodomésticos utilizados como sistemas de calefacción. Sin embargo, este efecto tiene también consecuencias negativas, puesto que, al calentarse, los hilos disipan energía. En una bombilla de incandescencia esto eleva el consumo energético .Cuando la corriente eléctrica pasa a través de algunos materiales estos se calientan, este efecto es utilizado en muchos artefactos del hogar, por ejemplo la plancha, el secador de cabello, la secadora de ropa, la tostadora de pan.

-EFECTO LUMINOSO:

La iluminación es la acción de ofrecer luz usando electricidad para las vías públicas, monumentos, autopistas, aeropuertos, recintos deportivos, etc., así como la iluminación de las viviendas y especialmente la de los lugares de trabajo cuando las condiciones de luz natural no proporcionan la visibilidad adecuada.

En la técnica se refiere al conjunto de lámparas, bombillas, focos, florecentes, entre otros, que se instalan para producir la iluminación requerida, tanto a niveles prácticos como decorativos.
Cuando una lámpara eléctrica transforma la energía eléctrica en energía luminosa (luz).



-EFECTO QUÍMICO:

La corriente eléctrica puede inducir cambios químicos en las sustancias. Esto se aprovecha en una pila, que produce electricidad a partir de cambios químicos, o en galvanotecnia, la técnica empleada para recubrir de metal una pieza.

Galvanizado es el proceso electroquímico por el cual se puede cubrir un metal con otro. Se denomina galvanización ,si se pone en contacto un metal con una pata cercenada a una rana, ésta se contrae como si estuviese viva, luego se descubrió que cada metal presentaba un grado diferente de reacción en la pata de rana, por lo tanto cada metal tiene una carga eléctrica diferente.

Más tarde se ordenó los metales según su carga y se descubrió que puede recubrirse un metal con otro, aprovechando esta cualidad (siempre depositando un metal de carga mayor sobre uno de carga menor).

De su descubrimiento se desarrolló más tarde el galvanizado, la galvanotecnia, y luego la galvanoplastia.